NOTICIAS‎ > ‎

Kaspersky dice que las APT van a dejar de existir en 2016 tal como las conocemos

publicado a la‎(s)‎ 6 dic. 2015 10:23 por Kaspersky Bolivia   [ actualizado el 21 dic. 2015 21:05 ]

Los expertos del laboratorio de Kaspersky y otros expertos revelan que estas amenazas seguirán presentes, pero que los conceptos de "avanzada" y "persistente" desaparecerán para reducir el rastro en los sistemas infectados y evitar su detección.

Kaspersky vaticina una menor "persistencia", con un mayor enfoque en el malware residente en memoria o sin archivo, lo que reduce las huellas en los sistemas infectados, complicando así su detección. En lugar de invertir en bootkits, rootkits y malware personalizado, se espera ver un aumento de la reutilización del malware prefabricado (off-the-shelf). El impulso de los ciberatacantes por mostrar sus habilidades dejará paso a la optimización de la inversión.

Además, aparecerán nuevas formas de extorsión. El ransomware (como el famoso Cryptolocker) seguirá ganando terreno a los troyanos bancarios y se extenderá a nuevos fabricantes y dispositivos, como los de OSX e Internet de las cosas, sin olvidar los dispositivos móviles. Asimismo, proliferarán las formas de hacer que el usuario pague. Los sistemas de pago alternativos, como ApplePay y AndroidPay, así como bolsas de valores se convertirán en objetivo de los ciberataques financieros.

En 2015 ha habido un aumento en el número de DOXing, ataques y extorsiones públicas, que han afectado a todos, desde hacktivistas a estados-nación con el volcado estratégico de imágenes privadas, información, listas de clientes, para dejar en evidencia a sus objetivos. Kaspersky Lab espera que esta práctica continúe aumentando de manera exponencial en el año 2016.

A más largo plazo, Kaspersky espera que lleguen nuevos jugadores al espacio de las APT. Se trata de "cibermercenarios" que ofrecerán conocimientos de ataques a cualquier persona dispuesta a pagar y también venderán a terceros interesados el acceso digital a víctimas de alto perfil, en lo que podría llamarse un "access-as-a-service".

También se producirá, según los expertos del proveedor ruso, una "balcanización de Internet", consistente en la aparición de una Internet dividida por países. Si se llega a este punto, la disponibilidad de Internet en cualquier región podría ser controlada por ataques a los servicios. Un escenario tipo podría incluso dar lugar a un mercado negro de la conectividad. Del mismo modo, las tecnologías que potencian el Internet subterráneo continúan acaparando miradas y su adopción es cada vez más generalizada.

Para evitar en la medida de lo posible estos escenarios, Kaspersky recomienda a las empresas: centrarse en la educación sobre ciberseguridad de los trabajadores; no hacer caso de los detractores y contar con varias capas de protección end-point (puesto de trabajo) proactivas adicionales; parchear las vulnerabilidades de forma rápida y automatizar el proceso; pensar en todo lo que sea móvil; implementar el cifrado en las comunicaciones de datos sensibles; y proteger a todos los elementos de la infraestructura, como gateways, correo electrónico o colaboración.

Fuente: channelpartner